Metodología

  1. Relevamiento
  2. Entrevista
  3. Anteproyecto
  4. Presentación de proyecto
  5. Entrega de documentación y cómputos
  6. Realización de obra
  7. Seguimiento

1- Relevamiento: de especies vegetales, edificaciones, accidentes geográficos, altimetría y de todo objeto inmueble presente o futuro. Además del relevamiento de cualquier problemática con respecto al clima, suelo, crecimiento de especies vegetales previas para considerar sus características fisiológicas y agrológicas como parámetros comparativos con las nuevas especies a incluir en las futuras plantaciones. Se estudiará el paisaje circundante a fin de evaluar potenciales problemas en la convivencia de las actividades futuras y/o aprovecharlas como puntos focales para nuestro proyecto. Se relevará fotográficamente y, de considerarlo necesario, se tomarán muestras del suelo y agua a fin de diagnosticar cualquier dificultad y poder corregirla (costos excluídos del presente presupuesto). Se estudiarán los planos de agrimensura provistos por el comitente (de no haberlos y considerarlos necesarios, el Estudio de Paisajismo se reserva el derecho de solicitarlos a costo del Comitente).

También se estudiará caso por caso las actividades a desarrollar en el futuro del espacio público a fin de hacer una lectura correcta de cada función y prevenir cualquier dificultad e incompatibilidad entre el diseño y las actividades.

2- Entrevista: El proyecto se enriquece escuchando las necesidades del cliente y sus objetivos según la función de uso del espacio, sus experiencias pasadas y expectativas futuras. La ida y vuelta de ideas se vuelcan en el estudio del anteproyecto y evalúan sus fortalezas y debilidades. Se negocian sus pro y contra hasta seleccionar las decisiones más convenientes para el proyecto.

3-4- Proyecto: El anteproyecto se modela en 3D para ser presentado mediante multimedia y revisado en nuestro estudio mediante el casco de realidad virtual Oculus Rift. En esta instancia se toma contacto cercano con el concepto elegido y se hacen las correcciones necesarias para pasar a la documentación del mismo para la presentación formal de la carpeta de diseño.

6- Realización de obra: El proceso de obra es el momento clave donde las ideas se materializan y contamos con la experiencia para planificar de la manera más eficiente posible, etapificando cuidadosamente la obra de manera de evitar contratiempos. La dirección de obra pone el ojo clínico en los detalles y es la que garantiza y certifica que las obras se ejecuten según las buenas prácticas de cada oficio y que éstas se articulen armónicamente entre sí.

7- Seguimiento: La entrega de un proyecto de paisaje es solo el comienzo ya que su construcción continúa año a año con el crecimiento de las plantas. Podemos decir que el Paisaje es una obra dinámica diferente a todas las demás disciplinas y, por ende, debe acompañarse ese movimiento con la dirección y seguimiento del paisajista. Con los años siguen habiendo decisiones que tomar y acciones que emprender para que el rumbo de nuestra obra sea el correcto.

“Bienvenidos a la experiencia única
de crear paisaje, porque nuestra
producción depende de la capacidad
de trabajo en conjunto con el cliente.”