PROYECTOS: Proyectos en Proceso

Barrio La Cercanía

Tipología: Urbanización Cerrada – Barrio Privado

Comitente: Roots Santa Elena

Colaboradores: Arq Martín Asúa – MMO Adrián Bureaux

Ubicación: Santa Elena - Partido de Mar Chiquita - Argentina

Memoria Descriptiva: 'La Cercanía' es un proyecto que comienza desde cero, sin vegetación previa ni accidentes geográficos que condicionen el diseño paisajístico. Para nuestro Estudio de Paisajismo es una oportunidad única, similar a la de un pintor ante un lienzo en blanco. Eso nos permitió ir en busca del Paisaje Ideal, sin límites más que los climáticos que propone para las plantas la cercanía al mar. Lo primero que necesita un proyecto de estas características es un escudo forestal con especies resistentes a las inclemencias climáticas. No sólo para beneficio de las especies vegetales de mayor belleza que podríamos implantar dentro del paisaje interior en tiempos futuros sino también para mejorar la calidad del clima interior para las personas, creando un verdadero microclima que ofrecerá a los propietarios las ventajas de estar a pocos metros de la playa y las de vivir al reparo de la arboleda.

Organizativamente el paisaje se divide en tres situaciones diferentes. La primera es la de escudo. La interior se trata de la arboleda forestal urbana; los árboles de la calle. Se eligieron una limitada variedad de especies (todas aclimatables a las condiciones del lugar) según el tipo de vía de circulación: Boulevard o Calles secundarias. Cada Cul-de-Sac de cada calle es coronado con otra especie diferente, que le dará nomenclatura a la misma. De esta manera mejoramos la organización del espacio al detectar la particularidad de la especie, sabremos si estamos en una calle que desemboca a la salida o a uno de los cul-de-sac. Las especies elegidas son de follaje caduco y fuste con altura suficiente para no tapar la luz de las luminarias de alumbrado público.

La segunda situación de Paisajismo es la de Acceso y Centro, en la cual el paisaje da la bienvenida al recién llegado. En el acceso el diseño hace de fusión entre el paisaje de costa del exterior con el de barrio parque del interior.

El boulevard comienza en la laguna central, destinada fundamentalmente a la regulación hídrica y, especialmente para los propietarios, para la contemplación. La misma será impermeabilizada en su cuenca mínima para conservar la fuente de agua estable y estará rodeada de una cuenca secundaria, inundable, para contener cualquier crecida producto de precipitaciones. Se equipará con un muelle y mobiliario para propiciarla permanencia y contemplación del paisaje lacustre.

Y en tercer lugar, tenemos el área de juegos del parque. La ubicamos en el corazón del barrio, donde todas sus “venas” o vías circulatorias convergen. La plaza está dividida en dos zonas, una aeróbica y otra de juegos infantiles.
El proyecto procura la adaptación de especies en un medio ambiente difícil que cumplan con las necesidades funcionales del barrio y al limitado espacio común entre los fondos de lotes y perímetro de alambrado. Belleza, función y adaptabilidad son las premisas de este plan paisajístico.